PreCOP25 Evento Paralelo – Transparencia en la acción climática #SINAMECC

Costa Rica ha realizado grandes esfuerzos para implementar el Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC)[1]con el objetivo de apoyar la sistematización de procesos para mejorar el seguimiento, reporte y transparencia en la toma de decisiones en materia de cambio climático. De manera que el SINAMECC es una herramienta clave para que Costa Rica logre implementar los requisitos de reporte que implica el Marco Reforzado de Transparencia del Acuerdo de París, principalmente en la información que se debe comunicar en relación con la acción climática y el apoyo provisto, recibido y necesitado.

El Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC), tiene en su diseño 4 áreas funcionales que agrupan las principales funcionalidades del sistema: mitigación, adaptación, medios de implementación y co-beneficios. La estructura de estos módulos se adapta con los requisitos de reporte descritos en las Modalidades, Procedimientos y Directrices-MPD para la implementación de Acuerdo de París aprobadas en 2018 en Katowice.

Este sistema está pensado para ser la herramienta que, de anclaje y sostenibilidad de los procesos de transparencia en cambio climático, tanto para el nivel internacional como para el nacional, razón por la cual se ve una grandísima oportunidad de que éste facilite la implementación de las MPD adaptándose a las limitaciones del país.

El sistema además ha sido construido en código abierto, lo que genera la oportunidad de replicarlo en otros países con necesidades de reporte y sistematización de información similares.

EL SINAMECC se lanzará, en su primera versión operativa, durante la PreCOP con el apoyo del proyecto CBIT (Capacity Building Initiative in Transparency) financiada por el Green Evironmental Facility e implementado por ONU Medio Ambiente.

[1]http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=86584&nValor3=112400&strTipM=TC

 

Objetivos:

  • Realizar el lanzamiento al público de la primera versión operativa de Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC)
  • Profundizar sobre los Reportes Bienales de Transparencia (BTR) y nuevos requerimientos de reporte de los países en el marco del nuevo Marco Reforzado de Transparencia del Acuerdo de París
  • Discutir sobre las oportunidades de escalamiento de sistemas de información que faciliten la transición hacia el Marco Reforzado de Transparencia
  • Lanzar la iniciativa CBIT en Costa Rica, a nivel de los objetivos, plan de trabajo, componentes y entregables que esta iniciativa persigue en el país.

 

Le invitamos a seguir la transmisión en vivo de este evento desde la página de Facebook del Sistema Nacional de Información Ambiental SINIA CR.

Fecha

Oct 10 2019

Hora

11:00 am - 12:30 pm

Más Información

transmisión en vivo
Centro Nacional de Convenciones

Localización

Centro Nacional de Convenciones
Heredia, Costa Rica
transmisión en vivo