Costa Rica fortalece sus capacidades en el uso de imágenes satelitales y herramientas tecnológicas

  • En el marco del SIMOCUTE se organiza taller sobre el uso de imágenes satelitales y herramientas de análisis, con el apoyo de FAO, FCPF y la Secretaria Nacional REDD+
  • Participantes aprendieron sobre el uso de la platorma SEPAL, desarrollada por la FAO, y el acceso a imágenes satelitales PLANET para desarrollar proyectos de monitoreo del territorio costarricense.

El uso de imágenes satélites y herramientas tecnológicas para trabajar en mejorar la calidad de vida de las personas y combatir el cambio climático en Costa Rica, se facilita gracias al apoyo de la cooperación internacional al Sistema Nacional de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE).

En setiembre de 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó el lanzamiento de la nueva versión de SEPAL (siglas en inglés de Sistema de acceso de datos de observación de la tierra, procesamiento y análisis para la vigilancia de la superficie terrestre). Esta plataforma ahora cuenta con un nuevo desarrollo tecnológico más avanzado de vigilancia forestal y un nuevo aplicativo que permite su uso también desde teléfonos móviles.

https://sepal.io

Además, la FAO anunció que desde SEPAL se podrá tener acceso a datos de alta resolución, actualizados diariamente, por una flota de más de 190 satélites, gestionados por Planet; empresa aeroespacial y de análisis de datos.

Planet toma fotografías diariamente de toda la superficie terrestre, en cuatro bandas espectrales, con una resolución espacial de 3,7 metros por píxel. Su objetivo es ofrecer “imágenes a la velocidad a la que se producen los cambios”.

https://www.planet.com / https://altaonline.com/a-doves-eye-view/

Esta información estará disponible los siguientes países: Costa Rica, Chile, Colombia, Ghana, Indonesia, México, Mozambique y la República Democrática del Congo. Estos países son pioneros en desarrollar oportunidades de financiamiento basado en resultados, para la reducción de emisiones de carbono, a través del a través de los proyectos de asistencia técnica de la FAO, el Fondo del Carbono, el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques(FCPF), la Iniciativa sobre Paisajes Forestales Sostenibles del Fondo del Biocarbono del Banco Mundial y el GFOI.

Fondo de Carbono del Fondo del Carbono del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) y la Iniciativa sobre Paisajes Forestales Sostenibles del Fondo del Biocarbono del Banco Mundial.

https://www.planet.com/pulse/innovative-forest-monitoring-platform-sepal-2-1-goes-mobile/

Desarrollo de capacidades nacionales

Con el objetivo de desarrollar las capacidades en el uso de la plataforma SEPAL y el acceso a las imágenes Planet, en el marco del SIMOCUTE se realizó el taller “Uso de imágenes Planet y herramientas de análisis para Costa Rica”. Esta actividad fue organizada por el Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), con el apoyo de FAO, FCPF y la Secretaría Nacional REDD+.

Foto de grupo día 1.

Erik Lindquist, experto forestal de la FAO, e integrante del equipo que desarrolló la plataforma SEPAL, fue el responsable de impartir la capacitación a los funcionarios y funcionarias de las diferentes instituciones que participaron durante los días 28 y 29 de noviembre. Las instituciones que participaron fueron: MINAE, MAG, IGN, CENIGA, IMN, SINAC, Secretaría Nacional REDD+, FONAFIFO, INTA, ICE, UCR, UNA, Laboratorio PRIAS, FAO y PNUD.

Foto de grupo día 2.

Héctor Arce, Coordinador de la Secretaría Nacional REDD+, Carla Ramírez, Asesora Regional en REDD+ e Inventarios Forestales Nacionales de FAO, y Rafael Monge, director del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) del MINAE; fueron los responsables de dar la bienvenida a la actividad.

Durante la capacitación, las y los participantes aprendieron sobre las características y formatos de las imágenes y sus potenciales usos. También sobre el uso de las imágenes con las herramientas disponibles, como SEPAL, Collect Earth Online y Q GIS.

A su vez, se trabajó en un ejemplo para la detección de degradación, por medio de la identificación de zonas con alta probabilidad de degradación, utilizando imágenes Landsat y Sentinel. Además, se hizo un ejercicio de muestro utilizando mapas y puntos nacionales.

Al cierre de la sesión, se tuvo un espacio para discutir sobre las condiciones de uso de las licencias disponibles y las responsabilidades de las instituciones custodias. Para la gestión de las licencias se acordó que cada institución deberá designar un enlace responsable y deberá indicar cuales son los programas o proyectos que estarán ejecutando, utilizando las nuevas herramientas disponibles. El CENIGA, en coordinación con la Secretaría Nacional REDD+, estará a cargo de enviar la comunicación formal a las instituciones y de definir los términos de referencia para el aprovechamiento de las licencias en Costa Rica.

“Con este proceso hemos logrado mejorar nuestras capacidades en el uso de las herramientas más innovadoras en monitoreo forestal desarrolladas por la FAO, las cuales ponen a nuestra disposición nuevos datos satelitales de alta calidad” resaltó Rafael Monge, director del CENIGA. “Esto nos ayuda a incrementar la capacidad del SIMOCUTE en generar productos de información clave para la toma de decisiones en el país” concluyó el funcionario.