Mesas de Mapeo y Monitoreo por Puntos cierran exitoso año de reuniones técnicas

El miércoles 27 de noviembre se organizaró la reunión conjunta de la décimo octava sesión de la Mesa Técnica sobre Estimación de Cambios en la Superficie de la Tierra por Puntos (Monitoreo por Puntos) y la séptima sesión de la Mesa de Mapeo del SIMOCUTE.

En esta sesión, se presentaron los avances en el proceso de desarrollo del SIMOCUTE para el 2019, en temas de sostenibilidad financiera, actividad de las mesas técnicas, programas de capacitación, convenios internacionales, desarrollo de plataforma tecnológica y arreglos institucionales para el acceso a imágenes satelitales.

Por otra parte, se realizó una presentación sobre los estudios de monitoreo de cambio de uso y cobertura, utilizando evaluación visual multitemporal, que se están realizando en el marco del SIMOCUTE, para la cuenca de Madre De Dios y a nivel Nacional sobre la actividad del sector agropecuario. También se trabajó en el diseño de la malla de puntos, en la vinculación del catálogo de objetos con el sistema de clasificacion de SIMOCUTE y en las capas de información clave que estará aportando el Sistema en el 2020.

Un tema importante a destacar de esta reunión fue la presentación del ejercicio metodológico de Monitoreo por Puntos, que iniciará el SIMOCUTE en el 2020. Este ejercicio será la primera ocasión en que se implementarán las metodologías del SIMOCUTE para realizar un estudio de monitoreo de un territorio específico en el país. Este ejercicio permitirá poner a prueba estas metodologías para afinarlas y posteriormente escalar los análisis a nivel nacional. Además, permitirá generar productos de información estratégica para la toma de decisiones en los territorios de análisis.

Esta reunión contó con la participación de representantes del MAG, MINAE, CENIGA, IGN, INEC, Secretaria Nacional REDD +, Dirección de Agua, SINAC, IMN, ICE, Laboratorio PRIAS, Banco Central de Costa Rica, INISEFOR – UNA, FAO y sociedad civil.

Con esta actividad cierra el calendario de reuniones de las mesas técnicas de SIMOCUTE durante el 2019. La próxima será la reunión de la Mesa Técnica de Tierras Agropecuarias a realizarse el 31 de enero de 2020.