Costa Rica participa en proceso que guiará el futuro del informe de Perspectivas del Ambiente Global

El 31 de octubre y el 1 de noviembre se realizó la reunión de introducción del Comité Directivo sobre el Futuro del informe de Perspectivas del Ambiente Global “Global Environment Outlook (GEO)”, conformado en atención a la resolución UNEP / EA.4 / RES.23, adoptada en la Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-4). 

Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Ambiente de República Checa, en la ciudad de Praga. 

El informe de Perspectivas del Ambiente Global, corresponde a una evaluación exhaustiva realizada por el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), sobre el estado del ambiente mundial, la eficacia de las respuestas de política y las perspectivas para el futuro a corto y mediano plazo. 

El último informe, denominado GEO-6, fue presentado en marzo 2019, en el marco de UNEA-4. Este reporte hace un llamado a abordar urgentemente los desafíos ambientales más apremiantes, para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros objetivos ambientales acordados, a nivel internacional, como el Acuerdo de París. 

El Comité Directivo sobre el Futuro del GEO está integrado por representantes de 37 países de todas las regiones del Mundo. Tiene como mandato preparar un documento de opciones sobre el futuro del proceso del GEO, por medio de una amplia consulta a los Estados Miembros y actores clave, que permita fortalecer la interfase de ciencia y política del PNUMA. 

Rafael Monge, director del Centro Nacional de Información Geoambiental del MINAE, fue nominado por el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica,Carlos Manuel Rodríguez, como miembro del Comité Directivo y participó de esta reunión, en representación de la región de Latinoamérica y el Caribe. Además, fue seleccionado para formar parte del Gabinete (Bureau) del Comité Directivo, con un rol de relator (rapporteur). 

Durante la reunión, los miembros del Comité Directivo tuvieron la oportunidad de conocer los fundamentos y alcances de la resolución UNEP / EA.4 / RES.23 y las lecciones aprendidas de los procesos anteriores del GEO, específicamente GEO-4, GEO-5 y GEO6. También trabajaron en la definición de los temas principales, que se revisarán en el documento de opciones, así como en el desarrollo de los términos de referencia que guiarán el trabajo en el documento de opciones y en el proceso de consulta. A su vez, se aprobó el plan de trabajo y el cronograma de actividades de este proceso, el cual deberá concluir con la presentación de los resultados en la Quinta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-5), a realizarse en febrero de 2021.