País realiza Taller “Mapeando la naturaleza de Costa Rica para las personas y el planeta”

· MINAE y PNUD unen esfuerzos para mejorar el uso de datos y proteger la biodiversidad

· Desarrollarán “mapas de esperanza” identificando las áreas dónde se puede tomar medidas para proteger, restaurar y administrar de manera sostenible la naturaleza

· Costa Rica incorporará los mapas generados por el taller a través de Sistema Nacional de Monitoreo del Uso de la Tierra, la Cubierta de la Tierra y los Ecosistemas (SIMOCUTE)

Heredia, 22 de octubre 2019. Esta semana en Costa Rica se reúnen cerca de 50 de los mejores científicos y expertos en política de la conservación del mundo con participantes provenientes de diversos ministerios e institutos de investigación del país con el fin de adelantar el taller “Mapeando la Naturaleza para las Personas y el Planeta”, cuyo objetivo es desarrollar “mapas de esperanza” que identifiquen las áreas dónde el país puede tomar medidas para proteger, restaurar y administrar de manera sostenible la naturaleza y así cumplir con sus prioridades nacionales sobre biodiversidad, clima y desarrollo sostenible.

La humanidad enfrenta un reto planetario sin precedentes que implica su propia supervivencia. De acuerdo con el reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), tenemos solo una década para evitar los efectos catastróficos del cambio climático. Asimismo, el Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) confirma que hay un declive sin precedentes en la naturaleza, con un millón de especies en riesgo de extinguirse.

Sin embargo, tenemos la solución a nuestro alcance. Al proteger la naturaleza, restaurarla o administrarla de manera sostenible, los gobiernos pueden proporcionar 1/3 de la solución para mitigar el cambio climático, mejorar la seguridad hídrica y salvaguardar los medios de vida de millones de personas que dependen directamente de la naturaleza para su subsistencia.

“Para abordar la crisis de biodiversidad y clima es fundamental ser pionero en soluciones basadas en la naturaleza que puedan generar beneficios para el clima y el desarrollo sostenible. Costa Rica se enorgullece de defender la agenda de la naturaleza y el clima a nivel mundial. Vemos este taller como una oportunidad para reunir a nuestros mejores expertos nacionales con un equipo asesor global y crear mapas de acción que reflejen nuestras prioridades nacionales, aprovechar nuestras innovaciones existentes y utilizar la mejor ciencia y datos disponibles” comentó Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía (MINAE).

Costa Rica incorporará los mapas generados por el taller a través de Sistema Nacional de Monitoreo del Uso de la Tierra, la Cubierta de la Tierra y los Ecosistemas (SIMOCUTE), para ampliar el uso de datos espaciales en los procesos de toma de decisiones y promover la implementación de acciones basadas en la naturaleza.

“El PNUD está comprometido en construir voluntad científica y política para utilizar datos espaciales e identificar las acciones específicas que los gobiernos pueden tomar para ayudar a transformar esta crisis de biodiversidad en una oportunidad para un desarrollo sostenible a partir de 2020” aseguró José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD.

En los próximos 12 meses, 196 países acordarán un nuevo conjunto de objetivos globales para la biodiversidad que guiarán la acción durante los próximos 30 años, así como un marco de política internacional asociado. También en 2020, el Acuerdo de París sobre cambio climático entrará en vigencia, y se espera que los países tomen medidas para reducir drásticamente sus emisiones de carbono.

El taller es apoyado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, con el apoyo de One Earth y Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés); además está directamente relacionado con el SIMOCUTE de Costa Rica, que ha sido desarrollado en los últimos cinco años mediante un proceso participativo e interinstitucional, liderado por el Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), dependencia que pertenece al MINAE.