Costa Rica da a conocer la plataforma del Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático en la PreCOP25

En el Marco de la PreCOP25, el Ministerio de Ambiente y Energía, con el apoyo de ONU Medio Ambiente, UNEP DTU Partnership, ICAT, GIZ, PNUD, PMR, GEF y Euroclima +, organizaron el evento paralelo “Transparencia en la acción climática como eje articulador de la ambición”, en el cual se realizó el lanzamiento de la primera versión operativa del Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático de Costa Rica (SINAMECC).

Costa Rica ha realizado grandes esfuerzos para implementar el SINAMECC, el cual fue oficializado en el 2018, por medio del Decreto Ejecutivo No. 41127-MINAE. Este sistema tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de procesos para mejorar el seguimiento, reporte y transparencia en la toma de decisiones en materia de cambio climático.

El SINAMECC es una herramienta clave para que Costa Rica logre implementar los requisitos de reporte que implica el Marco Reforzado de Transparencia del Acuerdo de París, principalmente en la información que se debe comunicar en relación con la acción climática y el apoyo provisto, recibido y necesitado.

El SINAMECC ha sido construido en código abierto, lo que genera la oportunidad de replicarlo en otros países con necesidades de reporte y sistematización de información similares.

Este Sistema tiene en su diseño 4 áreas funcionales que agrupan las principales funcionalidades del sistema: mitigación, adaptación, medios de implementación y co-beneficios. La estructura de estos módulos se adapta con los requisitos de reporte descritos en las Modalidades, Procedimientos y Directrices-MPD para la implementación de Acuerdo de París aprobadas en 2018 en Katowice. 

El SINAMECC es una parte integral del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), por medio del cual está también interconectado con el Sistema de Estadística Nacional (SEN) y el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT).  

La presentación del SINAMECC estuvo a cargo de Ana Lucía Moya, especialista de la Dirección de Cambio Climático en temas de transparencia y desarrollo de capacidades. Posteriormente se realizó un panel de discusión sobre “la implementación del Marco Reforzado de Transparencia del Acuerdo de París en países en desarrollo como estrategia para aumentar la ambición en la acción climática”, el cual fue moderado por Sebastián Carranza de UNEP-ROLAC, con la participación de panelistas de la Universidad Técnica de Dinamarca, ICAT y de los gobiernos de Chile, Colombia y Guatemala. Rafael Monge, Director del Centro Nacional de Información Geoambiental del MINAE, estuvo a cargo de la apertura y clausura del evento en representación del Gobierno de Costa Rica.