Se fortalece la articulación del Sector Agropecuario en el desarrollo del SIMOCUTE

El martes 13 de agosto del 2019, se realizó la segunda sesión de la Mesa Técnica de Tierras Agropecuarias en el marco del Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y el Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE).

Esta mesa técnica es coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA).

El SIMOCUTE busca proporcionar información consistente, a escala nacional, sobre el estado y los cambios en el uso y cobertura de la tierra, así como de los ecosistemas en Costa Rica.

El Sistema incluye varios subcomponentes coordinados que integrarán sistemas de monitoreo, basados en imágenes satélitales, con datos basados en el campo, para proporcionar información completa, que permita mejorar la toma de decisiones sobre la cobertura y uso de la tierra, para proveer información a una variedad de requisitos de informes nacionales e internacionales.

La Mesa Técnica de Tierras Agropecuarias tiene como objetivo definir las metodologías e indicadores del sector agropecuario costarricense, para monitorear los cambios en la cobertura y usos de la tierra en el marco del SIMOCUTE.

La Mesa se articula como un espacio de diálogo técnico entre el sector agropecuario, ambiental y privado; por medio del cual se integrarán las fuentes de información a las plataformas para la toma de decisiones del sector agropecuario costarricense y en la construcción de los informes país del sector agro-ambiental, a nivel nacional e internacional.

Las temáticas que se abordan en esta mesa incluyen: monitoreo de suelos, gestión de riesgos, medición y mitigación de gases de efecto invernadero, adaptación al cambio climático y gestión de recursos hídricos en la producción agrícola.

Esta Mesa está integrada por representantes de instituciones públicas, sector productivo, academia, cooperación internacional y otras organizaciones.

En la sesión del 13 de agosto, participaron representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Ambiente y Energía, Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Universidad Nacional (UNA), Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ), Corporación Ganadera (CORFOGA), Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), FAO y actores privados.

Los primeros productos concretos, en los cuales trabajará la mesa en los próximos meses, son:

  • Guiar el desarrollo de un estudio para estimar los cambios en la actividad del sector agropecuario de Costa Rica, entre los años 2013 y 2018, utilizando la metodología de monitoreo por puntos desarrollada en el marco del SIMOCUTE.
  • Generar los insumos para la actualización del sistema de clasificación de cobertura y uso de la tierra del SIMOCUTE.
  • La definición de las bases para el desarrollo de un inventario de tierras agropecuarias para Costa Rica.