Finalizan talleres sobre análisis de datos producidos por la interpretación visual de puntos de muestreo

  • Se realizaron 4 sesiones, los días 19 y 24 de junio y 1 y 9 de agosto
  • Participaron expertos costarricenses, vinculados con el desarrollo del Sistema de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE)

El viernes 9 de agosto se realizó el último de una serie de cuatro talleres, dirigidos a capacitar a expertos costarricenses en el análisis de datos de cobertura y uso de la tierra, utilizando la herramienta conocida como FIESTA, basada en el lengua de programación R.

El paquete R, Forest Inventory ESTimation and Analysis (FIESTA) por sus siglas en inglés, es una herramienta de estimación para analizar datos de inventarios forestales. Con esta herramienta es posible analizar diferentes periodos de tiempo de evaluación, realizar muestreos estratificados, ecuaciones de varianza no estándar, integración de datos de detección remota en múltiples escalas y otra información auxiliar.

Las organización de estas actividades fue coordinada por el Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) del Ministerio de Ambiente y Energía, con el apoyo técnico y financiero de la Secretaría Nacional REDD +, la Universidad Nacional y el Gobierno de los Estados Unidos, por medio de la iniciativa SilvaCarbon.

Las capacitaciones fueron impartidas por el Dr. Mauricio Vega-Araya,  investigador del Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR) de la Universidad Nacional. En la segunda sesión, realizada el 24 de junio, también se contó con la participación de los expertos del Servicio Forestal de los Estados Unidos: Dr. Randy Hamilton y Dr. Paul Patterson.

En estas actividades participaron representantes de diversas instituciones públicas y privadas del país, relacionados con el sector ambiente y agro. Entre ellas: CENIGA, Secretaría Nacional REDD +, Fondo Nacional de FInanciamiento Forestal (FONAFIFO), Dirección de Agua, Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), Instituto Costarricense de Electricidad, la Academia, la Corporación Ganadera y la FAO.

Rafael Monge, director del CENIGA, destacó que “estas actividades facilitan el desarrollo de capacidades técnicas en el país, necesarias para implementar las metodologías de análisis de datos y generar los productos de monitoreo de la cobertura y el uso de la tierra, que estamos construyendo de manera participativa en el marco del SIMOCUTE”.