Expertos costarricenses se capacitan en análisis de datos de uso y cobertura de la tierra.

Encabezado.png

San José | 29 de julio, 2019.

  • La capacitación profundiza sobre la estadística y el análisis de datos de uso y cobertura de la tierra y el uso de la herramienta conocida como FIESTA, basada en el lenguaje de programación R.
  • Para su ejecución, se ha recibido el apoyo del Gobierno de Estados Unidos para el desarrollo del Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y el Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE).

El pasado 24 de julio tuvo lugar la segunda sesión de cuatro talleres sobre el análisis de datos de uso y cobertura de la tierra y la herramienta FIESTA, los cuales están dirigidos a expertos analistas costarricenses que trabajan con el lenguaje y entorno de programación estadística R, y están relacionados con el sector ambiental y agro.

FIESTA (Forest Inventory ESTimation and Analysis), es una herramienta que permite analizar y gestionar bases de datos de información sobre los usos y coberturas de la tierra, con propósitos de exploración y estimación, para conocer el estado y la dinámica del paisaje costarricense.

En esta ocasión se estudiaron las bases estadísticas para la implementación de la metodología de interpretación visual de puntos de muestreo, la cual está siendo adaptada e implementada en Costa Rica el marco del Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y el Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE).

El taller estuvo a cargo de un estadístico del Servicio Forestal de los Estados Unidos, el Dr. Paul Patterson, que está asesorando a Costa Rica en lo referente al trabajo metodológico del monitoreo de los bosques y otras tierras.

Capacitación 24 julio paterson.jpeg
El Dr. Patterson además fue uno de los colaboradores en el desarrollo de la herramienta FIESTA.

Por otra parte, se contó con la participación del Dr. Randy Hamilton, quien ha sido asesor de Costa Rica en temas geoespaciales desde el 2015 para la gestión de los bosques.

El Dr. Randy Hamilton mientras realiza una presentación sobre las actividades que se han venido desarrollando para apoyar a Costa Rica.

En la actividad participaron representantes de diversas instituciones públicas y privadas del país, relacionados con el sector ambiente y agro. Entre ellas: CENIGA, Secretaría Nacional REDD +, Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), Dirección de Agua, Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), Instituto Costarricense de Electricidad, Academia y la Corporación Ganadera.

Esta capacitación es organizada por el CENIGA, dependencia del MINAE responsable de la coordinación del SIMOCUTE, con el apoyo técnico y financiero del programa Silvacarbon, iniciativa de cooperación técnica del Gobierno de los Estados Unidos, dedicada al desarrollo de capacidades para medir, monitorear y reportar el carbono en bosques y otras tierras de los países tropicales.