Avanza el desarrollo de la plataforma tecnológica del SIMOCUTE

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), están impulsando el Sistema Nacional de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE). Este proceso es apoyado por otras instituciones del Estado costarricense, la academia y la cooperación internacional.

El SIMOCUTE constituye la plataforma oficial de coordinación, vinculación e integración institucional y sectorial del Estado costarricense para facilitar la gestión y distribución del conocimiento e información en materia de cobertura y uso de la tierra y ecosistemas. Actualmente, se está en la fase de construcción de la plataforma tecnológica para la integración, gestión y acceso de datos e información del Sistema Nacional de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE).

Para analizar los avances en la construcción de la plataforma tecnológica, el Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), organizó el “Taller para socialización y validación de los componentes de la plataforma tecnológica del SIMOCUTE”, realizado el 6 de junio del 2019.

Durante la actividad se dieron a conocer los aspectos metodológicos del procesos realizado, se realizó una demostración de la plataforma y se solicitó la retroalimentación de los participantes sobre los componentes de la plataforma y la información que tendrá disponible.

El desarrollo de la plataforma tecnológica del SIMOCUTE ha sido liderado por CENIGA, con el apoyo del CATIE y la empresa Grupo INCO, en el marco del proyecto “Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe“, el cual es coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).