Costa Rica, Perú, Colombia e Indonesia presentan experiencia en el uso de datos espaciales para la gestión de la biodiversidad

El día 28 de mayo del presente, se realizó la primera edición de la Serie de Seminarios Web Técnicos sobre el Sexto Informe Nacional (6IN) al Convenio de Diversidad Biológica.

Estos seminarios son organizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y buscan mostrar cómo 16 países están utilizando datos espaciales para mejorar la conservación de la biodiversidad. En esta primera ocasión le tocó el turno a Perú, Colombia, Indonesia y Costa Rica.

El Convenio de Diversidad Biológica fue firmado el 5 de junio de 1992, en Río de Janeiro y ha sido ratificado por 196 países. Este acuerdo internacional comprende todos los aspectos de la diversidad biológica: recursos genéticos, especies y ecosistemas. Los Informes Nacionales son el mecanismo definido por la CDB para el reporte del desempeño de los países en el cumplimiento de sus metas de conservación de la biodiversidad.

Rafael Monge, Director del Centro Nacional de Información Geoambiental del MINAE, y Melibea Gallo, Coordinadora Técnica del Sexto Informe Nacional, estuvieron a cargo de la representación de Costa Rica en este seminario web.

El punto de encuentro para esta actividad fue el laboratorio PRIAS del Centro Nacional de Alta Tecnología, por lo que se aprovechó la actividad para que parte del equipo de los colaboradores de la entidad, también se capacitara en las experiencias de los países invitados.

Durante dos horas, los expositores internacionales presentaron las plataformas, herramientas y otras iniciativas que se desarrollan en sus respectivos países para el monitoreo de la biodiversidad, utilizando datos espaciales.

La exposición de Costa Rica incluyó un resumen del proceso realizado en el país para la elaboración del Sexto Informe y cómo se han incorporado los datos espaciales, generados por fuentes nacionales e internacionales, en los análisis desarrollados. También se expuso la estrategia para institucionalizar la información generada en el 6IN, en el marco del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), BioCostaRica y el Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE).

*Fotografías cortesía del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE)