Expertos costarricenses desarrollan capacidades en el uso de tecnología satelital para detectar la degradación forestal

  • Actividad es organizada por el MINAE con el apoyo de SilvaCarbon, programa interinstitucional de Estados Unidos financiado por USAID y el Departamento de Estado.
  • Dirigido a expertos costarricenses en teledetección y gestión forestal. 

Con el objetivo de desarrollar las capacidades técnicas de expertos costarricenses por medio de metodologías de vanguardia que están disponibles gratuitamente, SilvaCarbon en colaboración con la Universidad de Boston, y en conjunto con el Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), organizaron el “Taller sobre detección de degradación de los bosques utilizando sensores remotos”. Esta actividad se realizó el 21 y 22 de mayo de 2019, en San José, Costa Rica, en el marco del desarrollo del Sistema de Monitoreo de la Cobertura y el Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE). 

SilvaCarbon es un programa estratégico del gobierno de los EE. UU., financiado por USAID y el Departamento de Estado, cuyo objetivo es brindar asistencia técnica a los países que tienen una estrategia REDD+ y están desarrollando Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal utilizando sensores remotos. Este programa ha sido un socio estratégico para el desarrollo del Sistema de Monitoreo de la Cobertura y el Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE) en Costa Rica. 

Rafael Monge, Director del CENIGA.

En el marco de esta cooperación, en julio de 2018se organizó una capacitación introductoria sobre el uso de la plataforma web “Google Earth Engine” (GEE), la cual combina un catálogo de multi-petabytes de imágenes de satélite y conjuntos de datos geoespaciales, y permite el análisis de gran cantidad de datos. En esta capacitación se brindó información general de sus principales funcionalidades, incluyendo el editor de códigos, análisis básico de las imágenes y visualización de series de tiempo. 

A partir de esta actividad, se identificó el potencial de la herramienta para detectar la degradación de los bosques utilizando la metodología desarrollada por la Universidad de Boston. SilvaCarbon ofreció el apoyo para organizar un nuevo taller enfocado en profundizar en dicho método y su aplicación en Costa Rica. 

El CENIGA, dependencia del MINAE, responsable de la coordinación del SIMOCUTE, dio seguimiento a esta solicitud y trabajó con SilvaCarbon en la organización del “Taller sobre detección de degradación de los bosques, utilizando sensores remotos”. En esta ocasión, la colaboración consistió en la organización del taller y la coordinación de la visita el instructor Paulo Arévalo, investigador de la Universidad de Boston especializado en el monitoreo y la estimación de la transición de la cobertura de la tierra en las regiones tropicales. 

Pablo Arévalo, investigador de la Universidad de Boston e instructor del Taller.

En este taller se abordó con mayor profundidad el mapeo de la degradación de los bosques, utilizando datos nacionales. Además, se trabajó en la implantación y el ajuste del algoritmo de detección de degradación disponible en la plataforma GEE, creado por la Universidad de Boston.

Durante el primer día, los participantes conocieron los conceptos básicos de GEE y el funcionamiento del algoritmo de detección de degradación y analizaron los resultados preliminares y series de tiempo, para determinar lugares donde el algoritmo debe ajustarse, según las condiciones particulares de Costa Rica. 

En el segundo día, la capacitación se centró en analizar los resultados producidos y estimar áreas, empleando el mapa generado. “El desarrollo de las capacidades técnicas en sensores remotos ayuda a mejorar nuestra capacidad para mapear la degradación forestal y detectar los de cambios, para la toma de decisiones oportuna”, indicó Rafael Monge, director del CENIGA. “El apoyo de SilvaCarbon ha sido estratégico para lograr los objetivos de capacitación que nos hemos definido en el marco del SIMOCUTE”, agregó el funcionario.