MINAE y MAG organizan reunión estratégica sobre monitoreo de la cobertura y uso de la tierra y los ecosistemas

Con el objetivo de definir y precisar los objetivos políticos y las estrategias de coordinación institucional que orientarán el trabajo del Sistema Nacional de Monitorio de la Cobertura y el Uso y los Ecosistemas (SIMOCUTE); en la mañana del miércoles 27 de marzo se realizó la Reunión Estratégica de Alto Nivel sobre el SIMOCUTE.

Esta actividad fue organizada, conjuntamente, por el Ministerio de Ambiente y Energía y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de FAO Costa Rica. Contó con la representación de alto nivel de las instituciones y agencias de cooperación que integran el SIMOCUTE.

En la sesión de inauguración se contó con las palabras de la Viceministra de Agua y Mares del MINAE, Haydée Rodríguez, la Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós, y el Oficial de Programas de FAO Costa Rica, Víctor Milla.

Durante la inauguración,la Viceministra Quirós manifestó que el éxito del desarrollo del SIMOCUTE depende fundamentalmente de la coordinación entre las instituciones que lo integran, por lo que la vinculación del sector agro y el sector ambiente ha sido crucial para alcanzar los resultados que se han logrado hasta el momento.

Por su parte, la Viceministra Rodríguez destacó que la información generada por el SIMOCUTE no es un fin por sí misma, sino una herramienta para tomar decisiones informadas, que permitan determinar las dimensiones y los impactos de los diferentes usos que se le asignan al territorio costarricense.

La actividad también contó con presentaciones técnicas, las cuales tuvieron como objetivo contextualizar a los participantes sobre los avances y desafíos del SIMOCUTE. Estas presentaciones estuvieron a cargo de Rafael Monge, Director del Centro Nacional de Información Geoambiental del MINAE; Sergio Abarca, del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería; y Carla Ramírez, experta internacional de FAO.

Documentación